español

“Juntos podemos hacer que la justicia respecto al VIH en todo el mundo sea una realidad.”

P: ¿Qué es la criminalización por VIH?

La criminalización por VIH describe la aplicación injusta de las leyes penales a personas con VIH, basada en su estatus de VIH – ya sea por leyes penales específicas para VIH o por la aplicación exclusiva o desproporcionada de leyes penales generales sobre personas con VIH.

Normalmente estas leyes se usan para procesar individuos que saben que viven con VIH y no develaron fehacientemente su estatus de VIH antes de una relación sexual (no develamiento de VIH), que son percibidas como alguien que puede exponer potencialmente a otras personas al VIH (exposición al VIH) o que se piensa que pueden haber transmitido VIH (transmisión de VIH).

En muchos países una persona que vive con VIH que es encontrada culpable de “otros” crímenes – sobretodo, pero no exclusivamente, trabajo sexual así como escupir o morder al personal de las fuerzas de seguridad durante un arresto o mientras que es encarcelada – a menudo debe enfrentarse a sentencias aumentadas incluso aunque la exposición o transmisión de VIH no haya sido posible o –al menos – haya habido un riesgo muy pequeño.

P: ¿Por qué la criminalización del VIH es un problema?

Se estima que 72 países han adoptado leyes que específicamente permiten la criminalización del VIH, mientras que los procesamientos por el no develamiento del VIH, la exposición o la transmisión se han reportado en casi 6 países, tanto bajo leyes específicas para VIH o por leyes penales generales. En muchas instancias, las leyes que criminalizan el VIH son demasiado amplias – tanto en su fraseología explícita como en la manera en que han sido interpretadas o aplicadas – haciendo que las personas con VIH (y aquellas que son percibidas por las autoridades como en riesgo por VIH) sean extremadamente vulnerables a una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos.

Hay una creciente cantidad de evidencia de que la criminalización por VIH impacta en los derechos humanos de las personas con VIH, a menudo miembros de poblaciones insuficientemente atendidas, porque:

  • Procesamientos/investigaciones selectivas y/o arbitrarias que tienen un impacto desproporcionado en minorías sexuales y raciales y en las mujeres;
  • confusion y miedo acerca de las obligaciones bajo la ley;
  • el uso de amenazas de alegatos que llevan a procesamientos como medio para abusar o ejercer represalias hacia una pareja actual o pasada que vive con VIH;
  • investigaciones policiales incorrectas o insensibles que pueden llevar a develamientos inapropiados, provocando altos niveles de angustia y, en algunos casos, pérdida del empleo y de la vivienda, aislamiento social, deportación (y, por lo tanto, posiblemente pérdida de acceso a cuidados médicos adecuados) para migrantes viviendo con VIH;
  • acceso limitado a la justicia, incluyendo patrocinios jurídicos desinformados o incompetentes en la materia;
  • ssentencias y penalidades que son desproporcionadas en relación al daño real o potencial, incluyendo encarcelamiento por largos períodos e identificación de por vida, o durante largos años, como delincuente sexual (con todas las consecuencias negativas que esto tiene para el empleo, la vivienda, el estigma social, etc.);
  • reportajes en los medios estigmatizantes, incluyendo nombres, direcciones y fotografías de personas viviendo con VIH, incluso aunque no se hayan encontrado culpables de ningún crimen y sean objeto de simples acusaciones.

La criminalización por VIH es contraria también a los objetivos de salud pública. La evidencia sugiere que el miedo a ser procesado puede desalentar a las personas de testearse y conocer su estatus, especialmente aquellas que pertenecen a comunidades altamente vulnerables a adquirir VIH, ya que muchas leyes sólo son aplicables a aquellas personas que conocen su estatus VIH positivo. La criminalización por VIH también puede desalentar el acceso al cuidado y tratamiento, minando la consejería y la relación entre las personas con VIH y los profesionales de la salud porque los registros clínicos pueden ser usados como evidencia en los tribunales.

P: ¿Qué es HIV JUSTICE WORLDWIDE (JUSTICIA POR VIH EN TODO EL MUNDO)?

HIV JUSTICE WORLDWIDE es una iniciativa hecha por organizaciones de la sociedad civil nacionales, regionales y globales – muchas de ellas lideradas por personas viviendo con VIH – que trabajan conjuntamente para construir un movimiento en todo el mundo que termine con la criminalización del VIH. Todos los socios fundadores han trabajado individual y colectivamente en criminalización de VIH por muchos años.

HIV JUSTICE WORLDWIDE aparece por la urgente necesidad de capitalizar los éxitos de incidencia que han ocurrido en algunos países del mundo y para resistir a las nuevas leyes propuestas en otros. Es evidente que prevenir y remediar la criminalización por VIH va a llevar aún muchos años, sino décadas, y por ello necesitamos trabajar juntos porque:

  • La criminalización por VIH es un asunto internacional, que ha crecido en alcance y severidad en las últimas dos décadas;
  • actores internacionales como ONUSIDA, PNUD, la Comisión Global sobre VIH y la Ley y otros han estado involucrados en este tema – o necesitan estarlo, y la sociedad civil necesita ser capaz de construir lazos efectivos con estos actores;
  • la presión internacional puede ser efectiva para responder a la problemática regional o a los desarrollos nacionales; y
  • un movimiento global puede ayudar a aumentar la conciencia y a construir las capacidades de los actores locales alrededor del mundo al compartir conocimientos, experiencias, estrategias, herramientas y movilización de recursos.

P: ¿Quién está detrás de HIV JUSTICE WORLDWIDE?

Los socios fundadores son:

HIV JUSTICE WORLDWIDE
Socios fundadores y colaboradores de HIV JUSTICE WORLDWIDE en Brighton, 24 de Marzo de 2016. Fila de atrás, de izquierda a derecha: Rhon Reynolds (GNP+), Edwin J Bernard (HIV Justice Network), Jessica Whitbread (ICW), Boyan Konstantinov (UNDP), Patrick Eba (UNAIDS), Sean Strub (SERO). Fila delantera, de izquierda a derecha: Julian Hows (GNP+), Sylvie Beaumont (HIV Justice Network), Cécile Kazatchkine (Canadian HIV/AIDS Legal Network), Naina Khanna (PWN-USA) and Michaela Clayton (ARASA).

La reunion inicial de tres días, que se realizó entre el 22 y el 24 de Marzo de 2016 en Brighton, Reino Unido, pudo desarrollarse gracias a un financiamiento de  Robert Carr civil society Networks Fund donado al HIV Justice Global Consortium que comprende a ARASA, Canadian HIV/AIDS Legal Network, GNP+, HIV Justice Network, Sero y PWN-USA.

Representantes de Amnesty International, ICW y International HIV/AIDS Alliance, National AIDS Trust (NAT), ONUSIDA y PNUD también participaron en parte del encuentro y apoyan la iniciativa.

P: ¿Qué ojectivos quiere conseguir HIV JUSTICE WORLDWIDE?

Queremos terminar con la criminalización por VIH a través de empoderar a las personas con VIH y a quienes abogan por sus derechos para asegurar que los legisladores, los actores de la justicia penal y otros tomadores de decisión relevantes decidan abolir las leyes existentes y se opongan ante la propuesta de leyes que pretenden regular, controlar y penalizar a las personas con VIH en base a su estatus positivo.

Nuestra mission es doble:

  1. Mejorar la capacidad de los defensores de derechos (redes de personas con VIH, organizaciones, comunidades e individuos) para desafiar e influir en los tomadores de decisión en conjunto con sus comunidades en un rango nacional y regional, para prevenir o detener la utilización injusta de leyes penales contra personas con VIH, así como para influir en la creación de leyes más justas.
  2. Proteger los derechos humanos de las personas con VIH reduciendo, limitando y, en lo posible, terminando con el uso injusto de leyes penales, políticas y prácticas que regulan y penalizan a las personas con VIH en base a su estatus positivo.

P: ¿Cómo puede HIV JUSTICE WORLDWIDE hacer la diferencia?

HIV JUSTICE WORLDWIDE mejorará y construirá sobre las contribuciones que sus socios fundadores han desarrollado previamente: monitoreo, información, conexión y enlace con las redes de personas viviendo con VIH, organizaciones sociales y otras que luchan contra la criminalización por VIH, así como comprometiendo a los tomadores de decisión con el objetivos de protegernos contra la criminalización por VIH.

La iniciativa nos permite:

  • Evitar la duplicación al centralizar la gran cantidad de recursos existentes en la temática, compartiendo la información y coordinando los esfuerzos de incidencia.
  • Construir un consenso más amplio entre las redes de personas viviendo con VIH, la sociedad civil, los tomadores de decisión, los clínicos y científicos clave, los actores de la justicia penal y los financiadores en relación a “terminar con el sida no va a ocurrir a menos que consigamos que finalice la criminalización por VIH”.
  • Crear nueva energía y acción, aprovechando la ola de los éxitos de incidencia recientes, presionando para lograr mayor compromiso para el cambio en los más altos niveles.
  • Desarrollar y fortalecer la capacidad de la sociedad civil para asegurar la continuidad de las acciones de incidencia contra la criminalización por VIH, así como sostener esta capacidad para abogar contra las leyes penales, las políticas y las prácticas dirigidas contra las personas viviendo con VIH y que obstaculizan la respuesta al VIH.

P: ¿Qué puedo hacer para contribuir a los logros de HIV JUSTICE WORLDWIDE?

  • Inscríbete a nuestro newsletter y mantente informado sobre las acciones de incidencia contra la criminalización por VIH en todo el mundo.
  • Ayúdanos a manternernos actualizados respect a las leyes o procesamientos injustos informándonos sobre tu país o región.
  • Contáctanos si necesitas apoyo estratégico para tus acciones de incidencia contra la criminalización por VIH.

traducción: Fundación Huésped